Introducción Histórica
Los primeros vestigios de la población de Grajal se remontan a los celtíberos, existiendo referencias a un castro o asentamiento Vacceo en el cercano cerro de Turrutalba.
El nombre de Grajal puede provenir del término Gracca derivado a su vez del apellido de los hermanos regentes del citado asentamiento de Turrutalba.
Probablemente el asentamiento de Grajal estuvo ocupado por los Godos. Alfonso III construye palacio y fortaleza en la villa de Graliare, en esta época, debido a su abundante población y a la importancia y diversidad de actividades que en ella tenían lugar, pasando a ser denominada cívitas.
Existen referencias al paso de Almanzor por estas tierras.Raimundo de Borgoña, yerno del Rey Alfonso VI, casado con Doña Urraca, es señor de Grajal y en villa fallece. Entre 1123 y 1152 existen pleitos entre los vecinos de Grajal y los monjes del Monasterio Benedictino de Sahagún a causa de un cercano molino y los vecinos de Grajal fueron condenados a pagar 2000 sueldos de plata.
Las peleas entre las villas provienen de los tiempos de Alfonso VI cuando este traslada el mercado de Grajal a la villa de Sahagún en 1085.
Con la concesión del Señorío de Grajal a la familia Vega la villa recupera su esplendor. Hernando de Vega construye el castillo artillero, la casa-palacio y la Iglesia de San Miguel Arcángel.
La Casa de Vega es de las más importantes de España renacentista, peleando junto a los Reyes Católicos, defendiendo la monarquía de Carlos V frente a los comuneros, asumiendo la embajada en el Vaticano o el Virreinato de Sicilia entre otras distinciones civiles y militares.